El Dique del Oeste se sitúa en el extremo sur del Puerto de Palma. Para su adecuación a buques de gran envergadura, y de esta manera poder acoger a mayor número de pasajeros, se ha realizado su remodelación, mediante la ampliación de la alineación norte hasta los 440 m de longitud, con 3 duques de alba con tipología de cajón de hormigón, separados 50 m entre sí, sobre los que se apoya una viga cantil, la adecuación de los viales de acceso, y la ampliación de la Terminal Marítima Nº 6.
Concretamente el proyecto ejecutado ha consistido en la construcción de una nueva Terminal, de unos 10.000 m2 de superficie construida, más 3.600 m2 de superficie exterior cubierta. La nueva Terminal consta de una planta (más altillos de instalaciones), de 60 x 200 m y 8 m de altura. La Terminal es completamente diáfana, y su estructura está constituida por 22 pórticos formados por perfiles de aluminio.
Las principales características arquitectónicas son:
- Cubierta principal de sistema Deck, con 19 lucernarios, y cubierta de la marquesina exterior de panel Sandwich.
- Cerramiento exterior de bloques de hormigón y muro cortina.
- Cerramientos interiores de bloques de hormigón, placas de yeso laminado y mamparas acristaladas o de tablero de resinas. Separación entre zona de embarque y desembarque mediante muro cortina interior.
- Falsos techos anclados a estructura metálica a 4 m de altura, de placas de yeso o de fibra de vidrio.
- Acabados interiores con trasdosado de placas de yeso, enfoscado, alicatado, revestimiento con panel laminado o pintura acrílica.
- Pavimento de hormigón con fibras (pulido y vitrificado), excepto en aseos, despachos y otras salas que es de baldosa de gres, y en la escalera, que es de terrazo.
- Carpintería metálica y de madera.
- Instalaciones de climatización y ventilación, electricidad, fontanería, contraincendios, telecomunicaciones y seguridad.
- Equipamiento y mobiliario acorde a los diferentes usos previstos.